El programa, denominado Saber comunicar y divulgar ciencia, se ha convertido en una iniciativa de referencia a nivel nacional en la capacitación de personal investigador en comunicación científica. Impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, el plan se desarrolló entre enero y mayo de 2026, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Esta edición atrajo a más de un centenar de participantes de diversas instituciones y organismos de toda España, superando el ámbito universitario onubense. La creciente asistencia de profesionales de universidades, centros de investigación y unidades de cultura científica confirma el prestigio y la proyección nacional de esta propuesta formativa.
El objetivo primordial del plan es dotar al personal investigador de las herramientas necesarias para acercar el conocimiento científico a la sociedad de manera rigurosa, comprensible y atractiva. La iniciativa parte de la premisa de que, además de generar ciencia de calidad, es fundamental saber comunicarla y adaptarla a diferentes audiencias y canales.
Durante cinco meses, el programa ofreció formación práctica en temáticas actuales como el uso de inteligencia artificial en divulgación, comunicación a través de la imagen, técnicas de oratoria, el impacto de las redes sociales y la divulgación científica inclusiva, esta última considerada esencial para asegurar que el conocimiento llegue a toda la sociedad.
La programación contó con la participación de reconocidos especialistas nacionales en comunicación científica, divulgación digital, narrativa audiovisual y estrategias de comunicación pública. Con este plan, la Universidad de Huelva refuerza su compromiso con la cultura científica, promoviendo una ciencia más abierta y participativa.
Este programa forma parte del Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2025-2026, y se integra dentro de las ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.




