La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo por calor extremo en Andalucía, previendo temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 45 ºC en localidades como Montoro (Córdoba) y en zonas de Jaén. Se espera que esta situación se mantenga hasta el miércoles, cuando se prevé un ligero descenso térmico antes de un posible nuevo repunte.
Los avisos por calor, de nivel amarillo y naranja, estarán vigentes este lunes 22 de junio entre las 13:00 y las 20:59 horas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Almería y Jaén. Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar especial atención a los colectivos vulnerables.
Las temperaturas más altas se registrarán en el entorno del valle del Guadalquivir y la comarca de Morena y Condado, en Jaén, donde se ha activado un aviso naranja por máximas de hasta 42 ºC. Algunas localidades como Bailén podrían alcanzar puntualmente los 44 ºC.
En Sevilla, la sierra norte y la campiña estarán bajo aviso amarillo por máximas de 39 ºC, que localmente podrían llegar a los 40 ºC. Situaciones similares se esperan en la región cordobesa de Sierra y Pedroches, y en la capital almeriense, que no superará los 39 ºC.
Para el martes 23 de junio, se prevé un aumento de las temperaturas, especialmente en la campiña cordobesa, donde el aviso rojo advierte de máximas de hasta 45 ºC en localidades como Montoro. En la comarca de Morena y Condado, en Jaén, también se esperan valores similares, con hasta 44 ºC en Bailén, Mengíbar o Arjona.
Aunque la situación tenderá a suavizarse el miércoles 24 de junio, se mantendrán algunos avisos naranjas en la provincia jiennense y amarillos en Córdoba, con máximas que no superarán los 39 ºC. Se anticipa un nuevo repunte térmico de cara al fin de semana.




