Andalucía reafirma su compromiso con los derechos LGTBI+ en Granada
La Junta de Andalucía ha leído un manifiesto institucional en Granada, destacando los avances y la lucha contra la LGTBIfobia.
Por Inmaculada Reyes Aguilar
••3 min de lectura
IA
Fachada de un edificio institucional andaluz con azulejos tradicionales y cielo azul brillante.
La Junta de Andalucía ha proclamado en Granada su firme compromiso con la defensa de los derechos LGTBI+ y la promoción de una sociedad más inclusiva.
En un acto institucional celebrado en Granada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Junta de Andalucía ha leído un manifiesto reafirmando su "firme compromiso y determinación en la defensa de la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad de todas las personas". La declaración subraya la labor para crear una sociedad "más inclusiva, diversa y respetuosa".
El manifiesto también ha puesto de relieve que "aún hoy se producen expresiones de LGTBIfobia" en diversos ámbitos, como "el de las familias, las relaciones sociales, los centros educativos, los entornos laborales, los espacios públicos y los lugares de ocio", calificando estos hechos de "intolerables".
No obstante, se ha destacado el avance de Andalucía en la promoción de "Espacios Libres de LGTBIfobia", de los cuales ya forman parte "más de 130 entidades e instituciones" que ofrecen entornos de "paz, diversidad y libertad" para las personas LGTBI.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, acompañado por la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, presidió el acto. Granados afirmó que Andalucía "continúa avanzando en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la igualdad real, la diversidad y la no discriminación", mencionando la consolidación de "estructuras administrativas específicas" y "estrategias autonómicas de igualdad de trato".
El delegado también señaló la promoción de "actuaciones en materia de formación y sensibilización" para el personal de la Administración pública, el apoyo a entidades sociales y la creación de "espacios seguros y libres de LGTBIfobia" en toda la comunidad autónoma.
“
"Andalucía continúa avanzando en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la igualdad real, la diversidad y la no discriminación."
“
"se han impulsado actuaciones en materia de formación y sensibilización “dirigidas al personal de la Administración pública, se han promovido líneas de subvención para entidades del ámbito social y se ha favorecido la creación de espacios seguros y libres de LGTBIfobia en el conjunto del territorio andaluz”."
“
"el compromiso con una sociedad más inclusiva, cohesionada y respetuosa, en la que la diversidad constituye un valor fundamental y los derechos de todas las personas quedan plenamente garantizados”."
En la lectura del manifiesto también participaron José Luis de la Torre, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud, Encarnación González, concejal del Ayuntamiento de Granada, y Juncal Gutiérrez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, junto a representantes de diversas entidades.