Diputación impulsa proyectos clave en Benizalón y Benitagla
El presidente provincial visita las localidades para evaluar iniciativas de crecimiento, fijación de población y mejora de infraestructuras.
Por Manuel Cano Heredia
••3 min de lectura
IA
Fachada de un ayuntamiento andaluz con paredes blancas y tejado de tejas, bajo la luz intensa del sol.
El presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, ha visitado Benitagla y Benizalón para impulsar proyectos de desarrollo y analizar iniciativas que fomenten el crecimiento y la permanencia de sus habitantes.
En Benizalón, el presidente mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde, Alejandro Cid, y representantes municipales. Se repasaron los proyectos provinciales en curso y se abordaron futuras iniciativas, incluyendo la facilitación de acceso a viviendas para atraer nuevas familias y asegurar el futuro del municipio.
Durante la visita, se inspeccionó la calle Calvario, recientemente remodelada a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los trabajos incluyeron la renovación de redes de telecomunicaciones y abastecimiento, alumbrado, demolición y nueva solera de hormigón con acabado en adoquín, además de la instalación de barandillas de seguridad.
En Benizalón también se visitó el solar destinado a la construcción de una futura farmacia, un proyecto cuya licitación se publicará próximamente. Estas actuaciones se suman a la mejora continua de las redes de saneamiento y abastecimiento, garantizando agua de calidad.
García Alcaina destacó Benizalón como ejemplo de municipio activo en la fijación de población, elogiando su preocupación por el acceso a la vivienda, la mejora de calles y la futura farmacia. Señaló que estas acciones, sencillas y acordes a la realidad local, son clave para afrontar el reto demográfico.
La visita concluyó en la Iglesia de la Virgen de las Angustias, donde el presidente realizó una ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza.
En Benitagla, el presidente se reunió con el alcalde, Juan Padilla, para revisar obras de planes provinciales y el progreso del bar-tienda local, ahora llamado Casa Tienda y Bar Restaurantes De Adela, gestionado por Manu y Tania. Este establecimiento ofrece desde churros hasta cocina tradicional a la carta.
Se trató la incorporación de Benitagla al Plan de Caminos, con un proyecto de 80.000 euros para mejorar vías de comunicación. García Alcaina resaltó el bar-tienda como un servicio fundamental que actúa como punto de encuentro social y cubre necesidades básicas, además de atraer visitantes.
“
"Todas estas acciones, que ya son una realidad o están en marcha, potencian uno de nuestros objetivos más importantes como es la fijación de la población en los municipios más pequeños. A veces no se trata de macroproyectos sino acciones sencillas, acorde a la realidad de cada territorio, que nos ayuden a afrontar con éxito el reto demográfico."
“
"ofrece un servicio fundamental para todos los vecinos del municipio que, por un lado, encuentran un espacio de reunión y vida social y, por otro, cubren sus necesidades más básicas ya que no tienen que desplazarse a otra localidad cuando necesiten cualquier producto de primera necesidad siendo un polo de atracción de visitantes los fines de semana."