La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado recientemente la Base Naval de Rota para evaluar de primera mano los avances en la modernización tecnológica y de infraestructuras. El objetivo principal es potenciar las capacidades de la Armada.
Durante su visita, la ministra se reunió con el vicealmirante José María Ibáñez Martín, nuevo almirante del Arsenal de Cádiz, y otros jefes de sección. También mantuvo un encuentro con el Comandante de la US Navy del Grupo de Escoltas en Europa y visitó el Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 79, una unidad de helicópteros de la Marina de los Estados Unidos desplegada de forma permanente en la base.
“"La Base Naval de Rota es un eje fundamental dentro de las capacidades de la Armada y las Fuerzas Armadas Españolas."
La base destaca por la consolidación del Centro de Especialización de Fabricación y Reparación de Piezas de la Armada (CESFARE), un referente nacional en fabricación aditiva que ya ha producido más de 2.700 componentes. Se están incorporando nuevas capacidades aeronáuticas, como los helicópteros NH-90 y próximamente los MH-60R, que mejorarán las capacidades aeronavales.
Entre los proyectos futuros, se prepara la base para la llegada de las nuevas fragatas F-110, cuya primera unidad está prevista para 2028. Se están realizando inversiones significativas para los programas F-110 y NH-90, incluyendo nuevos hangares, simuladores y almacenes logísticos, con un presupuesto que superará los 250 millones de euros hasta 2030.




