El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha defendido este sábado en Córdoba el compromiso del partido con la igualdad, la libertad y los derechos del colectivo LGTBI. El encuentro, celebrado con jóvenes, contó también con la presencia del presidente provincial del PP de Córdoba, Adolfo Molina, la diputada nacional Sofía Acedo, y las parlamentarias andaluzas Verónica Martos y Beatriz Jurado.
De los Santos elogió a Andalucía como una comunidad que celebra la diversidad y la libertad, atribuyendo este avance a las políticas del Gobierno de Juanma Moreno. Agradeció el trabajo de personas y entidades en defensa de los derechos LGTBI y el compromiso del PP de Córdoba, reconociendo a quienes fueron "invisibilizados simplemente por amar o sentir de una manera diferente".
Esta postura contrasta con el historial parlamentario del PP. En 2005, la formación votó en contra del matrimonio igualitario y lo recurrió ante el Tribunal Constitucional. En 2023, optó por la abstención en la votación de la Ley Trans y LGTBI, una posición que repitió esta semana ante la reforma legislativa que penaliza las terapias de conversión.
El dirigente popular subrayó la "obligación de cualquier representante público responsable" de "normalizar lo que es normal" y defendió que la promoción de los derechos LGTBI es una causa social que trasciende ideologías. Recordó las palabras del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien ha marcado la libertad, el respeto a la Constitución, la igualdad y los derechos LGTBI como "líneas rojas".
De los Santos aseguró a los medios que el respaldo recibido demuestra que "nunca ha existido una LGTBIfobia en el Partido Popular" y que el compromiso con la igualdad es "firme, claro e irrenunciable". Finalmente, hizo un llamamiento a "seguir avanzando desde el respeto y la convivencia", afirmando que "la diversidad y la felicidad de poder ser uno mismo forman parte de una sociedad libre".
Por su parte, Adolfo Molina afirmó que el PP de Córdoba "está donde tiene que estar, al lado del colectivo LGTBI, al lado de sus derechos y de la libertad", y destacó que la defensa de las personas LGTBI es una tarea colectiva. Subrayó la necesidad de "enarbolar la bandera de la igualdad y el respeto los 365 días del año" y declaró "tolerancia cero" frente a la LGTBIfobia, poniendo en valor la historia de convivencia de Córdoba.




