“"Un avance más en el camino que emprendimos en 2021 con el inicio del expediente de nuestra candidatura que ha tenido hasta la fecha como principal hito su inclusión en la Lista Indicativa de España por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, paso previo a su defensa ante la Unesco."
Carmona: 20 conferencias impulsan su candidatura a Patrimonio Mundial
Actas de un congreso universitario detallan el paisaje cultural de la ciudad como argumento clave para el reconocimiento de la Unesco.
Por Macarena Luque Romero
••2 min de lectura
IA
Paisaje cultural de Carmona con ruinas antiguas y arquitectura blanca.
Un total de veinte ponencias presentadas en las actas del XIII Congreso de Historia Local de Carmona, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla, detallan el paisaje cultural de la ciudad como principal argumento para su candidatura ante la Unesco.
Las actas, editadas por la Universidad de Sevilla, recogen las veinte ponencias que han sido presentadas en el congreso. Estas conferencias abordan desde diversas perspectivas científicas el valor del paisaje cultural de Carmona, un elemento central en la estrategia para obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
La publicación, codirigida por el catedrático de Historia Antigua, Antonio Caballos Rufino, junto al de Historia Medieval, Manuel González, y el profesor y exdirector del Alcázar de Sevilla, José María Cabeza, se organiza en cinco secciones principales. Estas cubren el estudio del entorno natural de Carmona, su patrimonio histórico y monumental, el patrimonio etnológico, la gestión para su conservación y puesta en valor, y finalmente, el paisaje cultural como eje de la candidatura.
El alcalde, Juan Ávila, subrayó que la publicación de estas actas representa un paso significativo en el proceso iniciado en 2021. Destacó la inclusión de la candidatura en la Lista Indicativa de España por el Consejo de Patrimonio Histórico como un hito previo fundamental para la presentación ante la Unesco.
Ávila también expresó su agradecimiento a la Universidad de Sevilla por su continua implicación en diversas iniciativas culturales, académicas y sociales en Carmona, calificándolo como una manifestación de la sólida alianza entre ambas entidades, que se remonta a la fundación de la universidad por el carmonense Maese Rodrigo en 1505.



