Santa Fe, Alhendín y Montefrío ganan el 'Reto Mapamundi' de Ecovidrio
Los tres municipios granadinos serán premiados con contenedores decorados y miniglús por su compromiso con el reciclaje de vidrio.
Por Manuel Cano Heredia
••2 min de lectura
IA
Contenedor de vidrio decorado con un mapa del mundo, símbolo de la campaña 'Reto Mapamundi' de Ecovidrio en un patio andaluz.
Las localidades granadinas de Santa Fe, Alhendín y Montefrío han sido las ganadoras del concurso 'Reto Mapamundi' de Ecovidrio, una iniciativa que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio.
Los tres municipios recibirán como galardón la decoración de sus contenedores de vidrio con la imagen de la campaña, adaptada a cada localidad, y cinco miniglús personalizados. El diputado provincial de Contratación, Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, presidió el acto de entrega de estos premios, que buscan fomentar la participación ciudadana en el reciclaje de vidrio entre los 20 municipios participantes.
Santa Fe, además de recibir el premio colectivo, ha sido reconocida con una acción ambiental especial por haber obtenido la mayor puntuación total. El diputado Mancilla, acompañado por el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y representantes municipales, destacó la colaboración entre administraciones, entidades y ciudadanía para lograr resultados positivos para el medio ambiente.
“
"Esta campaña ha demostrado que cuando administraciones, entidades y ciudadanía trabajan de la mano es posible alcanzar resultados muy positivos para el medio ambiente."
“
"El 'Reto Mapamundi' ha sido mucho más que una competición entre municipios; ha sido una oportunidad para reforzar la conciencia ambiental y para recordar que cada gesto individual cuenta en la construcción de una provincia más sostenible."
“
"Con esta iniciativa nos marcamos un doble objetivo: incrementar las cifras de reciclaje de vidrio y conseguir que los vecinos de nuestros municipios se sintieran protagonistas de ese compromiso. Gracias al esfuerzo colectivo, la campaña ha tenido una gran presencia en las calles y ha logrado implicar a cientos de personas en una causa común. Quiero felicitar a Santa Fe, Alhendín y Montefrío por el trabajo realizado y por convertirse en un ejemplo de participación y responsabilidad ambiental para el conjunto de la provincia."
El reto se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, con el objetivo de superar la tasa de reciclaje de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior. Los criterios de puntuación incluyeron el incremento de kilogramos de vidrio reciclado, la difusión del material gráfico de la campaña y las actividades promovidas por los ayuntamientos para dar a conocer la iniciativa.