Chauchina atraviesa un momento de gran actividad económica, impulsada por la implantación de centenares de empresas en su polígono industrial, estratégicamente ubicado frente al aeropuerto de Granada. El alcalde, Jesús Fernández, subraya este dinamismo, señalando que la localidad se ha convertido en un centro neurálgico para la comarca de la Vega.
Con 600 empresas registradas para una población de 5.800 habitantes, Chauchina muestra un crecimiento que se extiende más allá de lo económico, abarcando también el ámbito social y cultural. El alcalde destaca la buena relación con el aeropuerto, promoviendo visitas guiadas para los mayores y la implantación de nuevos modelos de supermercados como el de Mercadona, además de la ampliación de sedes como la de Berner.
Fernández también abordó la gestión de las avenidas históricas, mencionando la limpieza y acondicionamiento de cauces como el del arroyo Salado para prevenir inundaciones, recordando la ocurrida en noviembre de 2024. La colaboración vecinal se resalta como clave en estas situaciones.
“"No concibo que Granada no esté conectada, lo que es la capital, con el aeropuerto mediante metro"
Una de las principales reivindicaciones del municipio es la conexión por metro entre la capital y el aeropuerto, una demanda que se traslada a la Diputación y la Junta de Andalucía. El alcalde propone la creación de un gran aparcamiento en Chauchina para facilitar el acceso al metro a los habitantes de pueblos adyacentes.
En cuanto a proyectos municipales, se avanza en la construcción de una nave multiusos, cuya licitación ya ha salido, y se ha mejorado el auditorio al aire libre, un espacio junto a un lago que realza la oferta cultural de verano. También se destaca el trabajo en el polideportivo y la restauración de la ermita de la Virgen del Espino, un importante foco de atracción turística.
El alcalde enfatiza la importancia de la cultura y la educación para evitar que Chauchina se convierta en un pueblo dormitorio, promoviendo actividades veraniegas como cine, viajes y espectáculos. La Virgen del Espino, cuya aparición se conmemoró este año cumpliendo 120 años, atrae a miles de visitantes el 9 de abril.
Fernández también resalta la unidad política en el consistorio, donde las cuatro fuerzas políticas colaboran como vecinos por el bien del municipio. La cercanía del alcalde se manifiesta en su despacho siempre abierto para atender las propuestas y quejas ciudadanas.
Se invita a visitar Romilla la Nueva por su frescor y vistas, y la Torre de Roma, un bien cultural donde se dice que paseaba Federico García Lorca. El municipio, que ha duplicado su población en 10 años, busca mantener su identidad de pueblo a pesar del crecimiento.
El Certamen de Música de Andalucía, que cumple 38 años, se celebrará el 3, 4 y 5 de julio en el auditorio subterráneo, ofreciendo una experiencia acústica única.




