La Escuela Infantil Jabalcuz de La Carolina ha estrenado este curso sus instalaciones renovadas y ampliadas tras la conclusión de obras impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La actuación, ejecutada por Proimancha Ingeniería y Construcción, S.L., ha supuesto una inversión de 345.602,62 euros.
Los trabajos han permitido ampliar el edificio existente con la creación de dos nuevas unidades destinadas a alumnos de entre 2 y 3 años. Se ha construido una nueva aula con capacidad para 20 plazas escolares, conectada al edificio principal, que incluye un aseo infantil y un aula exterior anexa.
La intervención también ha incluido la reordenación de la zona exterior, con nueva pavimentación y la instalación de zonas de sombra mediante toldos. Se han mantenido áreas de juego infantil y se han realizado reparaciones en el muro de cerramiento.
Adicionalmente, se ha construido un nuevo núcleo de aseos infantiles junto a la sala de usos múltiples y se han reformado zonas cubiertas de juegos en el patio posterior, mejorando la protección frente a la humedad y el aislamiento térmico.
Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía y han contado con financiación europea a través del programa NextGenerationEU, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo en Jaén, Francisco José Solano, acompañado por el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, y la directora del centro, María Carmen Sabio, visitó las instalaciones para supervisar los resultados.
Solano recordó que, a partir del próximo curso, la atención socioeducativa será gratuita para las plazas de 1 y 2 años en escuelas infantiles autonómicas y centros adheridos al Programa de Ayuda a las Familias. Se estima un ahorro superior a los 2.640 euros anuales para las familias en los tramos de 1 y 2 años a partir del curso 2026-2027.
Desde 2019, la Junta ha destinado más de 3,3 millones de euros a centros educativos de La Carolina, incluyendo actuaciones de mejora del confort térmico y la calidad de los espacios docentes.




