“"La apertura de las urgencias provisionales es un paso importante para los vecinos. No obstante, nos mantenemos vigilantes a la espera de conocer al detalle los avances y los plazos reales del futuro centro de salud, una demanda histórica que el municipio lleva demasiado tiempo esperando."
Luz verde a la licitación del nuevo centro de salud de Cazorla
La Junta de Andalucía anuncia que en los próximos días se licitará el proyecto para construir el nuevo centro de salud en el casco urbano, con una inversión de siete millones de euros.
Por Manuel Cano Heredia
••3 min de lectura
IA
Fachada de un centro de salud moderno en un pueblo andaluz.
La Junta de Andalucía ha anunciado la inminente licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud en el casco urbano de Cazorla, que supondrá una inversión de siete millones de euros y sustituirá al antiguo edificio.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, confirmó que en los próximos días se publicará la licitación para la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario. Este se levantará en la misma parcela que el inmueble anterior, ubicado en el casco urbano del municipio.
Sanz, acompañado por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, destacó la colaboración institucional para mejorar la asistencia sanitaria en la zona. Recordó el diálogo mantenido con la plataforma ciudadana y los profesionales para encontrar la mejor solución, que ya ha comenzado con la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y se completará con el nuevo centro de salud.
El nuevo centro de salud, que contará con 2.300 metros cuadrados, albergará consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, además de áreas de apoyo asistencial y atención comunitaria. El primer paso será la demolición del edificio previo, agilizando los plazos para iniciar la obra lo antes posible.
Por su parte, el SUAP, situado en el edificio de fisioterapia y rehabilitación, ya ha atendido a más de 170 pacientes desde su puesta en marcha la semana pasada. Este servicio, con horario de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos, garantiza la continuidad asistencial y mejora la accesibilidad a las urgencias dentro del casco urbano.
El consejero incidió en que la apertura del SUAP, realizada en un plazo inferior al previsto, cumple con el compromiso de ofrecer una solución rápida y viable antes del verano. El centro dispone de una sala de emergencias, sala de tratamientos y observación polivalente, consulta médica ordinaria y dependencias para el personal de guardia.
Además, se ha incorporado una nueva ambulancia tipo A1, sumando dos vehículos disponibles las 24 horas. El edificio cuenta con autonomía funcional gracias a un grupo electrógeno y acometidas independientes. El SAS ha reorganizado el transporte sanitario al Hospital de Alta Resolución para quienes lo necesiten.
Representantes de la plataforma ciudadana calificaron la inauguración del SUAP como un avance significativo, aunque remarcaron la necesidad de conocer los detalles y plazos del nuevo centro de salud. Agradecieron la disposición del consejero para escuchar sus propuestas y aseguraron que seguirán defendiendo una sanidad justa para la comarca.



