El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, rubricaron este viernes un protocolo que agiliza la llegada de un cuerpo policial que reforzará la seguridad en la localidad. Este acuerdo, fruto de casi tres años de trabajo, sienta las bases para la futura presencia de al menos 210 agentes, con la posibilidad de ampliar la plantilla según las necesidades municipales.
El documento establece un marco de cooperación institucional para coordinar los aspectos jurídicos, técnicos y materiales necesarios para habilitar una sede conjunta. Los próximos pasos incluyen la formalización de instrumentos administrativos como un convenio patrimonial para la modificación de la titularidad de un inmueble y un acuerdo de colaboración para las obras de adaptación, permitiendo una implantación provisional del servicio.
“"Acercar la Policía Nacional a los ciudadanos y mejorar su bienestar y seguridad."
Pardo Piqueras enmarcó esta iniciativa en la estrategia del Ministerio del Interior de reforzar la proximidad de los servicios públicos. Destacó la reciente evolución de la criminalidad en la provincia de Almería, con un descenso del 11,74% en infracciones penales en lo que va de año respecto a 2025, tanto en delitos graves y menos graves (-6,80%) como en delitos leves (-17,78%).
Actualmente, Almería cuenta con 812 agentes de la Policía Nacional distribuidos en la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Huércal-Overa, lo que representa un incremento de 155 efectivos desde 2018, cercano al 24%.
Por su parte, el alcalde Amat subrayó la presión demográfica y territorial de Roquetas de Mar, con más de 115.000 habitantes censados que se multiplican en verano hasta superar los 250.000. La extensión de más de 16 kilómetros de costa y una amplia superficie agrícola y rural justifican la necesidad de un modelo de seguridad adaptado a estas características.
“"Hoy es un día importante para la seguridad del municipio. No ha sido fácil, ha sido largo y complicado, pero hemos trabajado de forma conjunta para darle la seguridad necesaria a los ciudadanos."
El regidor también planteó la conveniencia de mantener una estructura de seguridad compartida entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, argumentando que la coexistencia de ambos cuerpos permitiría atender de forma más eficaz tanto las zonas urbanas como los entornos agrícolas y rurales.




