El cierre de la temporada 2025-26 ha sellado los ascensos a Primera División del Málaga, que regresa tras ocho años, y a Segunda División del Celta Fortuna y el Sabadell. Estos movimientos han dejado fuera de la élite a equipos como el Almería, la Ponferradina y el Zamora, configurando así la nueva estructura del fútbol español para la campaña 2026-27.
La máxima categoría contará con veinte equipos distribuidos geográficamente. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana lideran con cuatro representantes cada una. El País Vasco aporta tres, mientras que Andalucía tendrá tres clubes en la élite. Otras comunidades como Cataluña, Galicia, Cantabria y Navarra completan la lista de la Primera División.
Entre las novedades más destacadas se encuentra el regreso de históricos como el Deportivo de La Coruña, doce años después, y el Racing de Santander, que devuelve la representación a Cantabria. Galicia y Cataluña tendrán dos equipos cada una, aunque esta última pierde peso con el descenso del Girona. Por otro lado, Asturias se queda sin equipo en Primera tras el descenso del Oviedo.
Una situación inédita desde la temporada 1996-97 será la ausencia total de equipos de Canarias y Baleares en la Primera División. La comunidad de Aragón afronta su peor momento deportivo, sin representación en el fútbol profesional tras el descenso del Zaragoza y el Huesca a Primera RFEF, algo que no sucedía desde hace décadas. En total, nueve comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas no tendrán presencia en la máxima categoría.
La Segunda División, conocida como LaLiga Hypermotion, albergará 22 equipos de once comunidades, una ciudad autónoma y Andorra. Andalucía será la comunidad más representada con cuatro equipos: Almería, Córdoba, Granada y Cádiz. La categoría recuperará derbis regionales como el canario (Tenerife contra Las Palmas) y el asturiano (Oviedo y Sporting). Además, la presencia del Celta Fortuna supondrá tener dos filiales en Segunda por primera vez desde la temporada 2017-18.
La Primera Federación, tercer nivel del fútbol español, contará con 40 equipos divididos en dos grupos. El Grupo 1 agrupará a clubes del norte y oeste peninsular, incluyendo Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Asturias y La Rioja. El Grupo 2 reunirá a los del sur y levante, con presencia de Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares. Clubes históricos como el Mirandés, la Ponferradina, el Zamora, la Cultural Leonesa, el Real Zaragoza y la SD Huesca militarán en esta categoría.
La temporada 2026-27 dará comienzo oficialmente el 30 de junio con el sorteo del calendario en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La presentación de los calendarios se realizará de forma simultánea en la Plaza de Colón de Madrid, un acto abierto al público donde se desvelarán los calendarios de todas las competiciones oficiales de fútbol y fútbol sala, tanto masculinas como femeninas.




