El CEP de Jerez celebra cuatro décadas de actividad ininterrumpida desde que iniciara su andadura en junio de 1986, tras las primeras asambleas celebradas ese mismo año. Esta longevidad institucional es motivo de celebración y recuerdo de sus orígenes.
Los Centros de Profesores (CEPs) surgieron como parte de la Reforma Educativa de 1984, inspirados en los modelos británicos 'Teacher centers', para reemplazar a los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs) universitarios en la formación permanente del profesorado. En Andalucía, los primeros CEPs se establecieron a lo largo de 1986.
La demanda para la creación del CEP de Jerez se formalizó con una recogida de firmas y un proyecto remitido a la Delegación Provincial el 11 de junio de 1986. La orden oficial de creación llegó el 10 de julio, iniciando actividades en septiembre de ese año, con una zona de actuación que incluía Jerez, Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. El primer coordinador fue elegido en aquel entonces.
Las inquietudes por la formación docente permanente, sin embargo, precedieron a la creación oficial. Encuentros pedagógicos en 1980 y el conocimiento del modelo de los 'Teacher Centers' ingleses en 1982, junto a publicaciones especializadas en 1984, alimentaron la idea de implantar un centro similar en Jerez. Proyectos de otras provincias andaluzas como Motril y Antequera sirvieron de base.
Los inicios del CEP se vincularon a la creación previa del Departamento de Recursos (DERE) y el de Informática (DIN) en el curso 1985/86. La primera sede física se ubicó en locales cedidos por el Ayuntamiento de Jerez en la calle Cartuja, gracias a la mediación del concejal de Educación. El espacio pronto se quedó pequeño ante la activa respuesta del profesorado.
En 1987, el CEP se trasladó a la Plaza de las Angustias, compartiendo instalaciones con el Equipo Provincial de Orientación Educativa y el Servicio de Apoyo Escolar. Desde esta nueva sede se ampliaron las actividades, incluyendo jornadas sobre lectoescritura y tecnología educativa, y se incorporó un vicecoordinador en el curso 1987/88.
A lo largo de los años siguientes, se impulsaron aulas de extensión en Sanlúcar y Rota, se implementó la 'Bolsa común' para financiación de seminarios y se realizaron evaluaciones externas. La incorporación de asesores de formación en el curso 1990/91 supuso un impulso considerable para las actividades del centro.
El modelo del CEP se basó en la participación, democracia, horizontalidad, autonomía y cercanía, permitiendo conocer de cerca las experiencias educativas innovadoras y los desafíos del sector. La travesía del CEP de Jerez, iniciada hace 40 años, continúa hoy gracias al esfuerzo de sus profesionales.




