El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha instado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a requerir al Ayuntamiento de Carboneras la convocatoria de un pleno extraordinario en un plazo máximo de 72 horas. El objetivo es resolver de forma definitiva la revisión de oficio de la licencia de obras concedida en 2003 al hotel de El Algarrobico y declarar su nulidad. Esta petición se produce después de que el consistorio aplazara la votación prevista para el pasado 17 de junio.
La solicitud, presentada por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio, surge tras la decisión del pleno municipal de dejar el asunto sobre la mesa en lugar de proceder a su votación. El MITECO también ha pedido al TSJA que exija al Ayuntamiento la remisión del acta de la sesión del 17 de junio en un plazo de 48 horas.
En su escrito, el Ministerio advierte a la Corporación municipal de que el incumplimiento de estos requerimientos podría derivar en la aplicación de medidas contempladas en el artículo 112 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA). Estas medidas incluyen multas coercitivas a las autoridades o funcionarios responsables y la posible exigencia de responsabilidades penales.
Asimismo, el MITECO solicita que se identifique a los responsables de atender los requerimientos judiciales, presumiéndose en caso contrario que la responsabilidad recaería sobre el secretario municipal y el alcalde de Carboneras. Como último recurso, se pide al TSJA que, si el consistorio no cumple, acuerde la ejecución subsidiaria de la sentencia.
La decisión del Ministerio llega después de que el pleno extraordinario del 17 de junio concluyera sin aprobar la declaración formal de nulidad de la licencia urbanística otorgada a la promotora Azata del Sol. La iniciativa fue retirada antes de su debate, tras prosperar una propuesta para aplazar su tramitación, argumentando complejidad jurídica y la necesidad de informes adicionales sobre las posibles consecuencias económicas y el papel de otras administraciones.
“"El hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), "se va a tirar", y no tengo "ninguna duda" al respecto, porque "es una decisión más que tomada"."
La portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha reafirmado que el hotel de El Algarrobico "se va a tirar", calificando la decisión como "más que tomada". Ha enfatizado la exigencia del PSOE de convocar urgentemente un pleno en el Ayuntamiento de Carboneras para anular la licencia. Férriz también se refirió al expediente abierto por la dirección federal del PSOE a cinco concejales socialistas de Carboneras por ir en contra de las directrices del partido sobre el derribo del hotel, indicando que deberán explicarse en un proceso interno.




