La popular Fuente de la Estrella, ubicada en el emblemático Paseo de la Constitución de Baeza, luce ya en todo su esplendor tras la restauración llevada a cabo durante los últimos meses. Esta actuación subraya el firme compromiso del Ayuntamiento de Baeza con la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico.
En pocos días, los ciudadanos podrán contemplar de cerca el resultado de los trabajos, que coinciden con la inauguración de las obras de rehabilitación del propio Paseo de la Constitución. La prestigiosa restauradora Teresa López-Obregón Silvestre ha dirigido y ejecutado esta intervención en uno de los elementos patrimoniales más queridos por los vecinos.
Ignacio Montoro, concejal de Patrimonio, detalló que la actuación ha sido financiada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Baeza, con una inversión total de 72.355,54 euros. "La conservación de nuestro patrimonio constituye una prioridad para este equipo de Gobierno, ya que representa un legado que debemos preservar para las generaciones futuras", afirmó.
Uno de los aspectos más significativos de la restauración es la recuperación de la funcionalidad original de la fuente. Tras la intervención, el agua volverá a brotar por la boca de los tritones, para lo cual ha sido necesaria una completa reforma de las acometidas de agua y del sistema de desagüe.
Entre las labores realizadas destaca la eliminación de grapas y espigas de hierro en los sillares superiores, que estaban provocando fracturas en la piedra. También se retiraron elementos metálicos de antiguas instalaciones, se limpió la superficie pétrea y se consolidaron los sillares arenizados, recuperando el sistema original de salida del agua a través de la boca de los tritones.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Baeza reafirma su apuesta por la restauración y cuidado del patrimonio histórico-artístico, impulsando proyectos que conservan sus señas de identidad y refuerzan el atractivo cultural y turístico de este municipio declarado Patrimonio Mundial.




