A pesar de su entorno natural, el municipio de Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén, se ha posicionado como la localidad española con el aire más contaminado. Así lo revela el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2025', elaborado por Ecologistas en Acción. La estación de medición de este municipio registró la mayor concentración de benzopireno (BaP) del país.
El informe detalla que la estación de Villanueva del Arzobispo alcanzó una media anual de 0,8 nanogramos por metro cúbico (ng/m³) de benzopireno. Este compuesto, un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) clasificado como cancerígeno, se genera principalmente por la combustión incompleta, como la de biomasa. Aunque esta cifra supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantiene por debajo del límite legal europeo y representa una mejora respecto a 2021, cuando se registraron 1,4 ng/m³.
Bailén, otra localidad jiennense, también aparece en el documento por superar el umbral recomendado por la OMS (0,12 ng/m³), al igual que la estación Granada Norte. Sin embargo, ninguna de estas estaciones incumple el límite legal europeo vigente.
Ecologistas en Acción estima que alrededor de 13,5 millones de españoles, un 27,4% de la población, respiraron en 2025 aire con concentraciones de benzopireno superiores a las recomendadas por la OMS. Las zonas industriales de Bailén y Villanueva del Arzobispo se mencionan explícitamente entre las áreas afectadas.
La organización critica la limitada evaluación del benzopireno en España, debido al escaso número de estaciones de medición y la falta de datos en algunas comunidades autónomas, lo que dificulta un diagnóstico completo de la exposición real de la población.




