El inicio oficial del verano trae consigo una variada agenda musical a la provincia de Jaén, con hasta seis propuestas distribuidas entre el viernes y el domingo. Estos eventos, que abarcan géneros como el rock, la psicodelia, el flamenco, el pop y el indie, se caracterizan por su formato de pequeño y mediano aforo, alejándose de los macroconciertos para ofrecer una experiencia más íntima y accesible.
En Torres, el festival Sierra de Sones se celebra del 26 al 28 de junio. Más allá de la música, con artistas como Cervatana, Guadalupe Plata o Víctor Coyote, el evento incluye encuentros con artistas, visitas guiadas y degustaciones de cerezas. El sábado, la jornada se complementa con una fiesta de piscina y sesiones de deejays, culminando con conciertos nocturnos en la Pila Pellenda. La entrada tiene un coste de 10 euros, que incluye el acceso a la piscina y los conciertos del sábado, siendo gratuitas las actividades del viernes y domingo.
El ciclo Noches de Palacio continúa su programación con directos que están agotando entradas. Este fin de semana, la cita incluye la actuación de Fran Rama el viernes 26 de junio y la de Los Mejillones Tigre el sábado 27 de junio, quienes presentarán su propuesta de cumbia-yeyé.
Alcalá la Real acoge el ciclo de artes escénicas Atardeceres en la Frontera. La Fortaleza de la Mota será el escenario del concierto de Nuria Fergó el viernes 26 de junio, celebrando sus 25 años de carrera musical.
Linares estrena el Santana Festival, dedicado al jazz y al blues, los días 26 y 27 de junio en la Estación de Madrid. El cartel presenta a artistas como Amara Carés Trío, Io The Singer, Potato Head Jazz Band y Assejazz Big Band. El festival rinde homenaje a la memoria industrial de la ciudad.
El Castillo de La Guardia de Jaén es el escenario del Festival Internacional Cultural Ana María Anguita. La clausura tendrá lugar el viernes 26 de junio con el concierto del Dúo Da Vinci, formado por los violinistas Martina Alonso y Ferdinando Trematore. Las entradas son gratuitas previa reserva.
Andújar celebra una nueva edición del Gazpacho Flamenco el viernes 26 de junio en el Palacio de los Niños de Don Gome. Este encuentro cultural, que conmemora su 40 aniversario, contará con la participación de artistas como Luis el Zambo, La Yiya, David Palomar y Miguel del Pino, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo.




