El Consorcio de Bomberos de Granada, adscrito a la Diputación provincial, ha comunicado su disposición a proporcionar «medios humanos y materiales» a Venezuela como respuesta a la catástrofe provocada por dos grandes terremotos. La oferta se produce tras la instrucción del presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, y la comunicación del diputado de Emergencias, Eduardo Martos.
El organismo ya ha enviado cartas de ofrecimiento tanto a la Junta de Andalucía como a la Delegación del Gobierno para agilizar los trámites necesarios que permitan la prestación de esta ayuda. Eduardo Martos expresó la «solidaridad con el pueblo venezolano» tras la catástrofe ocurrida durante la madrugada, y precisó que se están realizando las gestiones administrativas para posibilitar la movilización de los bomberos a la zona afectada.
En el escrito remitido a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, el Consorcio pone a su disposición su «capacidad operativa», indicando que se podría movilizar personal y equipo en función de las necesidades y la disponibilidad, quedando a la espera de las instrucciones pertinentes.
Paralelamente, se ha dirigido una misiva a la Delegación del Gobierno de España, ofreciendo «los medios humanos y materiales que puedan resultar necesarios para atender las labores de emergencia, protección civil, rescate y apoyo a la población afectada». Este ofrecimiento se enmarca en los principios de solidaridad interterritorial y cooperación administrativa recogidos en la normativa estatal de Protección Civil.
La carta concluye señalando que la movilización de estos recursos se efectuaría bajo los procedimientos de coordinación que determine la Administración General del Estado, garantizando en todo momento el mantenimiento de la capacidad de respuesta ordinaria en el ámbito provincial de Granada. Los efectivos del Consorcio permanecen a la espera de recibir instrucciones.




