La Costa de Granada celebra 15 Banderas Azules y un nuevo Sendero Azul
La provincia granadina refuerza la calidad de su litoral con reconocimientos que incluyen la Playa de Poniente de Motril y un itinerario paisajístico.
Por Manuel Cano Heredia
••3 min de lectura
IA
Imagen genérica de una playa andaluza con Bandera Azul y sendero costero.
La Costa de Granada ha visto reconocida la calidad de su litoral con la obtención de 15 Banderas Azules y la incorporación del Sendero Miradores y Acantilados de Torrenueva como primer Sendero Azul de la provincia.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado estas distinciones, que valoran la calidad del agua, la seguridad, los servicios, la accesibilidad y la gestión ambiental de las playas. La Playa de Poniente de Motril recupera este galardón tras años de ausencia, y el Sendero Miradores y Acantilados de Torrenueva se estrena como Sendero Azul.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, entregó las banderas en un acto celebrado en Motril. Rodríguez subrayó que estos reconocimientos consolidan a Granada como un referente turístico y medioambiental en el litoral andaluz.
“
"Se trata de uno de los galardones más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito turístico y medioambiental que consolidan a Granada como un referente de calidad en el litoral andaluz."
Las 15 Banderas Azules se distribuyen en Torrenueva Costa (Torrenueva y Del Cañón-La Pelá), Almuñécar (La Herradura, playa Marina del Este, San Cristóbal y Velilla y el puerto Marina del Este), Gualchos (Sotillo-Castell y Cambriles), Motril (Calahonda, Carchuna, Playa Granada y Playa Poniente) y Salobreña (La Guardia).
La recuperación de la Playa de Poniente fue destacada por Rodríguez como un hito relevante, especialmente tras los daños sufridos por temporales, gracias a las inversiones realizadas. Este arenal se posiciona nuevamente entre las mejores playas del país.
La obtención del Sendero Azul para el Sendero Miradores y Acantilados de la Costa representa una apuesta por la sostenibilidad. Este itinerario, reconocido en 2023 como el Mejor Sendero de España por la Fadmes, combina valor ambiental y paisajístico.
El programa Senderos Azules de la Adeac busca premiar la recuperación de itinerarios que fomentan la educación ambiental y el respeto por el patrimonio. Las actuaciones de fomento de la sostenibilidad azul, impulsadas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, han supuesto una inversión superior a los 87 millones de euros.
“
"este reconocimiento pone de manifiesto "la buena calidad y prestación de servicios que tienen nuestras playas, lo que, sin duda, repercute en la oferta turística de la provincia de Granada y en el recuerdo que puedan llevarse quienes decidan pasar unos días de verano en nuestra Costa Tropical"."
La diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, resaltó la calidad de los servicios y la repercusión en la oferta turística. También mencionó el proyecto estratégico de Diputación Senda del Litoral, que unirá la costa granadina.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, expresó su orgullo por la recuperación de la Bandera Azul en la Playa de Poniente, señalando que la elección de Motril para la entrega simboliza el esfuerzo realizado en su franja litoral.