Tras la conclusión de la temporada 2025-26, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado sus informes finales, detallando los ascensos y descensos de los colegiados. En esta reorganización, el Córdoba CF verá cómo uno de los árbitros que más controversia ha generado en sus partidos, Álvaro Moreno Aragón, deja de pitar sobre el césped.
El colegiado granadino, adscrito al comité madrileño, había manifestado semanas atrás su intención de retirarse de la actividad principal. El CTA ha oficializado esta decisión al asignarle un rol como árbitro asistente de vídeo (VAR) para la próxima campaña. Este cambio pone fin a un periodo de constantes desencuentros con el club blanquiverde, marcado por un pobre balance estadístico: solo una victoria cordobesista en 13 encuentros dirigidos por él. La tensión llegó a su punto álgido esta temporada tras una derrota contra el Deportivo de La Coruña, cuando el entrenador Iván Ania expresó su deseo de no volver a ser arbitrado por él, algo que se ha cumplido durante el resto del curso.
“"Esperaba que este árbitro no nos volviese a pitar más."
La sala VOR experimentará una notable renovación. Junto a Moreno Aragón, el organismo que preside Fran Soto ha llevado a cabo una limpieza significativa. Los árbitros internacionales Guillermo Cuadra Fernández y Alejandro Muñiz Ruiz han descendido de categoría en Primera División, perdiendo la escarapela FIFA para dedicarse exclusivamente al VAR. Esta entrada de nuevos nombres propicia la salida de otros colegiados habituales en los monitores, algunos con un pasado polémico reciente con el Córdoba CF, como Óliver de la Fuente Ramos, Mario Melero López y, especialmente, Pablo González Fuertes, quien precisamente avisó a Moreno Aragón desde Las Rozas en el mencionado duelo contra el conjunto gallego.
Los cambios impulsados por el nuevo responsable del arbitraje español se extienden a la Segunda División. Además de la retirada de Moreno Aragón, otros tres árbitros principales causan baja por descenso: Alonso de Ena Wolf, Miguel González Díaz y Sergiu Claudiu Muresan Muresan. Para cubrir estas plazas y reestructurar la plantilla, habrá hasta ocho caras nuevas en LaLiga Hypermotion. Dos de ellas llegan tras descender de la máxima categoría: Iosu Galech Apezteguía y José Luis Guzmán Mansilla. A estos se suman ascensos directos desde la Primera RFEF: Abraham Domínguez Cervantes, Juan Manuel Gordillo Escamilla, Daniel Miranda Bolaños, Pablo Morales Moreno, Gonzalo Romero Freixas y Olatz Rivera Olmedo.
La promoción de Olatz Rivera Olmedo representa un hito histórico para el fútbol profesional masculino. La colegiada, que compatibilizará sus funciones con el arbitraje en la Liga F, se unirá a Marta Huerta de Aza en Segunda División. Será la primera vez en la historia de la categoría de plata que dos mujeres ejerzan como árbitras principales de forma simultánea.




