El viernes, cuatro nadadores catalanes, Luis Framis de Ferrater, Marc Gómez Santamaría, Pol Eguino Guitart y Álex Costa Salleras, completaron el desafío de unir a nado Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar. Partiendo desde Tarifa hacia la costa marroquí, superaron fuertes corrientes, oleaje y tráfico marítimo en un recorrido que superó los 14 kilómetros. Rafael Carmona, delegado de la FVF, destacó la prueba como una herramienta de sensibilización.
Este reto solidario da continuidad a la iniciativa del Club Nàutic de Vilassar de Mar. Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en Nepal, enfocados en garantizar el acceso a educación de calidad y combatir el estigma social hacia menores con discapacidad, en un país donde una cuarta parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
“"transformar un gran desafío en una herramienta de sensibilización"
El sábado, más de 250 participantes tomaron parte en la III Travesía solidaria SWIM en el Mar Tarifa. Organizada por SWIM en el Mar, Brazadas Solidarias y la Federación Andaluza de Natación (FAN), con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz, la prueba forma parte de circuitos locales de natación.
La recaudación de esta travesía se destinará al refuerzo del Hospital Carmelo en Chókwè, Mozambique. Este centro médico, primer proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en África, es crucial en una zona afectada por pobreza estructural y enfermedades como el VIH y la tuberculosis, ofreciendo atención vital a miles de personas.
La organización recuerda que los canales de colaboración siguen abiertos y anima a la ciudadanía a seguir apoyando mediante donaciones. Las aportaciones para el reto de Nepal se pueden realizar en la página oficial de la Fundación Vicente Ferrer. Cada brazada en Tarifa demuestra el poder del deporte para transformar realidades y salvar vidas.




