El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil dio luz verde este jueves, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la propuesta de la concejala de Cultura, María Delgado, para renombrar el Teatro Circo. La sala llevará a partir de ahora el nombre de Teatro Circo Antonio Fernández Díaz Fosforito, en reconocimiento al artista local y figura destacada del flamenco.
Esta iniciativa coincide con la dedicatoria del LX Festival de Cante Grande Fosforito al cantaor, una edición marcada por el reciente fallecimiento del maestro. La concejala de Cultura, María Delgado, resaltó durante la sesión plenaria la "extraordinaria dimensión artística y humana" de Fosforito, definiéndolo como un profundo conocedor, incansable divulgador y firme defensor de la tradición flamenca, cuyo magisterio contribuyó a consolidar el flamenco como manifestación cultural de primer orden.
Entre los galardones recibidos por Antonio Fernández Díaz, quien falleció el pasado noviembre, se encuentran la Llave de Oro del Cante y su histórica victoria en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1956, siendo el único cantaor en obtener el primer premio en todos los grupos de estilos flamencos.
El Ayuntamiento de Puente Genil considera el legado de Antonio Fernández Díaz Fosforito como el máximo hito del flamenco local. Además de su trayectoria artística, el consistorio ha homenajeado su memoria con el Paseo Antonio Fernández Díaz Fosforito y la organización anual del Festival de Cante Grande. El maestro también presidió durante años el jurado del concurso Membrillo de Oro, apoyando a nuevas generaciones de artistas.
Con este acuerdo, impulsado inicialmente por el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, poco después del fallecimiento del artista, la localidad perpetúa la memoria de uno de sus hijos ilustres, vinculando su nombre a uno de sus principales espacios culturales.




