La vida de Inés García, vecina de Cádiz, dio un giro drástico al verse afectada por una enfermedad vascular asociada a la edad que le provocó la pérdida súbita de la visión central. Lejos de desanimarse, su relato se ha convertido en un ejemplo de superación y agradecimiento hacia los profesionales del servicio de oftalmología del Hospital San Carlos de San Fernando.
Diagnosticada con el Síndrome DMAE, una patología ocular degenerativa que afecta la mácula —la zona central de la retina responsable de la visión detallada—, Inés ahora experimenta principalmente visión periférica y una distorsión que hace que las líneas rectas parezcan onduladas. Asimilar esta nueva realidad fue, según sus propias palabras, "un golpe muy duro".
Tras acudir a urgencias al Hospital Puerta del Mar, fue derivada a la unidad de oftalmología del Hospital San Carlos. Allí le informaron sobre la naturaleza incurable de su dolencia y el tratamiento, que consiste en inyecciones intravítreas administradas cada cuatro semanas para controlar el líquido que interfiere con su visión.
“"Fue un golpe duro prácticamente de un día para otro, la verdad. Es algo que no te esperas que te pueda pasar pero que tienes que ir asumiendo poco a poco. No queda otra."
Recientemente, el equipo médico decidió cambiar el fármaco que le administraban, ya que el anterior no estaba dando los resultados esperados. A pesar de la complejidad del proceso, Inés resalta la "calidad humana" del personal, calificando al equipo como "maravilloso, pero muy bueno".
Inés considera que su carácter alegre y activo es su "mejor aliado" para afrontar la enfermedad. A pesar de sus limitaciones visuales, mantiene sus actividades, como caminar y hacer deporte, y los médicos le han confirmado que su actitud positiva es crucial para sobrellevar la dolencia.
Su testimonio busca dar visibilidad al trabajo del equipo oftalmológico de San Carlos, mencionando especialmente a la doctora Claudia y a la doctora Margarita. "Son muy agradables, entrañables, te animan muchísimo y están pendiente de todos los pacientes", asegura, expresando un agradecimiento que le "sale del corazón".
Aunque la causa principal de la enfermedad se asocia a la edad, Inés sugiere que un "choque emocional" podría haber influido. Sin embargo, prefiere centrarse en el presente y en el "cuadro espectacular, extraordinario" del equipo de oftalmología, al que dedica su "gran aplauso".




