Los chiringuitos del litoral gaditano operan ya a máxima capacidad para recibir a los visitantes veraniegos. Antonio Guerrero, presidente de la Asociación de Empresas de la Costa de Cádiz (Aecca), destaca que la provincia goza de gran popularidad turística, lo que se traduce en un aumento de visitantes. A pesar de que la economía general "está tocada", el sector prevé una temporada "buena", con altas expectativas y un enfoque prioritario en ofrecer una excelente atención al cliente para consolidar la imagen de Cádiz como un "paraíso".
Guerrero abordó la reciente polémica generada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que exige revisar las concesiones anuales de los chiringuitos, afectando a establecimientos clave en Rota y Tarifa. "Somos un motor económico más", afirmó, "queremos que nos dejen trabajar y hacer las cosas bien". Defendió que estos negocios forman "parte de la identidad de nuestras playas" y constituyen un "patrimonio turístico", cuestionando la visión de "playas sin chiringuitos" desde "un despacho" y subrayando su relevancia cultural y económica para Andalucía.
Señaló que los chiringuitos son "parte vital" de la "economía azul" y de la identidad costera andaluza. Expresó confianza en que la inseguridad jurídica actual, derivada de "enfrentamientos" entre el Gobierno central y la Junta, se resuelva mediante el diálogo para proteger los negocios y el empleo.
“"Somos un motor económico más, no queremos ser el principal ni queremos ser el último. Lo que queremos es que nos dejen trabajar y hacer las cosas bien."
“"¿Quién piensa en playas sin chiringuitos?"
La Aecca recibió con "aliento y fuerza moral" el respaldo parlamentario en el Senado que frenó la demolición de chiringuitos. La Cámara Alta aprobó una moción del Partido Popular instando al Gobierno a paralizar y revisar el borrador del nuevo Reglamento General de Costas. Sin embargo, esta noticia positiva coincidió con la suspensión —por segunda vez y sin fecha alternativa— de una reunión clave entre los hosteleros y el secretario de Estado de Medio Ambiente, prevista inicialmente para el 2 de julio. "A fecha de hoy, no tenemos nueva convocatoria. Nos quieren retrasar, pero vamos a seguir en nuestro empeño", advirtió Guerrero.




